Ir al contenido principal

¿Será Alta Demanda?




Dos semanas después de dar a luz empecé a darme cuenta de que había algo que no cuadraba en mi hija. Dormía muy poco, estaba siempre atenta a todo, con las piernas y los brazos en movimiento constantemente. Solían decirme cuando iba con ella por la calle que estaba muy espabilada y yo siempre contestaba "no sabe usted cuánto".
Necesitaba siempre estar en brazos, conseguías dormirla después de un buen rato meciéndola y al dejarla en la cuna saltaba como un resorte, pero yo lo veía como algo normal, es un bebé, lleva 9 meses dentro de un útero calentito, ¿cómo no va a querer ahora sentirse arropada?.
Tuvimos que aguantar (al igual que seguimos haciendo ahora) que buena parte de la familia nos advirtiera de lo peligroso que era acostumbrarla a estar en brazos. Sin embargo, lo que más me preocupaba no era su necesidad de contacto. Lo que me preocupaban de verdad eran sus pocas horas de sueño. Si con 1 mes un bebé debía dormir 18 horas, mi hija dormía 10 como muchísimo. Fue entonces cuando buscando información acerca de qué podía pasarle a un bebé para no dormir, me encontré con la etiqueta de alta demanda. Y fue como una revelación. Mi hija cumplía con casi todo lo que contaban de alta demanda, desde el momento en que nació. Realmente me supuso alivio saber que eso existía y que no era resultado de algo que estuviéramos haciendo mal como padres.

Conocer este concepto me ayudó a no demonizar a mi hija ni demonizarme a mí como madre, y poder aceptar entonces ciertos comportamientos.

Pasaron los meses y nos fuimos adaptando la una a la otra. Pero como todo, los bebés no son personas rutinarias ni estables. Con su crecimiento constante van cambiando sus hábitos (y eso que mi hija no ha tenido ninguno fijo aún, ni para comer ni para dormir) y lo que ayer servía, hoy ya no vale de nada.
Así, ahora que ella tiene 5 meses y medio, he vuelto a leer sobre alta demanda porque sus conductas ya no son las de un bebé recién nacido. Al ser más mayor, su comportamiento demandante cambia y hace que me vuelva a agobiar, que nos agobiemos los dos, su padre y yo.
Sigue durmiendo muy poco, incluso cuando se la ve agotada, y por las noches se despierta tantas veces que ya ni las cuento. Es muy curiosa, le entretiene cualquier cosa, pero 2 minutos, pasado este tiempo, patalea y se queja para que la presentes un nuevo estímulo. Acabamos poniendo música a cada rato, saltando, agitándola (sí, la encanta), llevándola en la mochila, llevándola en el carrito, volviéndola a llevar en la mochila... Y así nos pasamos el día, agotados todos.

No me gustan las etiquetas, aunque creo que son prácticas, porque facilitan la comprensión y la adaptación a situaciones que si no supiéramos nombrar, nos resultarían imposibles de afrontar. No obstante, tengo mis dudas:

- ¿Acaso no todos los bebés se entretienen poco tiempo con las cosas?
- ¿No será que están sobreestimadas las horas que debería dormir un bebé?
- ¿No me faltará algo a mí como madre para que mi hija esté tranquila?

Al final, me resisto a "creerme" que exista esa etiqueta y acabo pensando que algo hago mal (¡que original!).

Me apetece escribir más sobre esto, porque me gustaría conocer más opiniones de otros padres y madres. Es cierto, que de los que conozco, la mayoría duermen más y son más tranquilos...

Seguiremos con el tema...

Y tú, ¿Crees en la existencia de la alta demanda? ¿Habías oído hablar de ella?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bulto no deseado. Mi experiencia con el galactocele.

Mi hija apenas tenía 2 meses cuando comencé a notarme un bulto en el pecho derecho, en el cuadrante superior externo. La verdad que no suelo hacerme exploraciones (aunque se que debería), pero con la lactancia estaba muy concienciada en revisar que no se quedaran zonas duras que pudieran generar las temidas mastitis. Al principio no le di mucha importancia, con tanto cambio como había sufrido mi cuerpo, y con sólo 2 meses de lactancia, leyendo un poco de aquí y de allá, pensé que ofreciendo más ese pecho se solucionaría. Sin embargo pasaron las semanas y el bulto comenzó a crecer, a ratos era doloroso, pero en otras ocasiones no me molestaba. Sin embargo, la peque vaciaba perfectamente el pecho, se quedaba completamente blando, y el bulto seguía ahí. Mi preocupación comenzó a crecer, como el bulto... Acudí al ginécologo (uno muy recomendado ya que había atendido con bultos en el pecho a varias familiares con un diagnóstico muy acertado) que me exploró. No tardó ni 1 minuto

Postales

Caminaba absorta entre la gente, con su bandolera granate y su bufanda de enormes dimensiones enrollada en la garganta. El frío la cortaba la cara y la impedía olvidar que el invierno se acercaba con fuerza. Llegar a su oficina no la suponía un gran esfuerzo, apenas un par de paradas de metro la separaban de su casa. La encantaba aquel lugar repleto de buenos compañeros y donde se respiraba olor a papel nuevo y tinta. Cada mañana sacaba el ordenador de su bolso y lo colocaba con cariño en aquella mesa abarrotada de bocetos, rotuladores y tarjetas de cumpleaños viejas. La encantaba diseñar postales. Adoraba inventarse tipografías, dibujar escenas y redactar frases ocurrentes. Era lo bueno de trabajar en una pequeña empresa dedicada a las felicitaciones. Permitía que una misma persona pudiera explotar toda su creatividad realizando el diseño completo. Y eso lo hacía perfecto. Eso, y que podía trabajar en creaciones de cualquier temática excepto de aquella que ella no podía

Ese viaje.

Fue un recorrido angosto. Del cálido abrazo húmedo al frío tacto engomado. La oscuridad del origen se tornó luz intensa y cegadora. Así llegué al destino que no significaba el fin, sino el comienzo. Respiré, lloré y temblé. Estaba viva.