Ir al contenido principal

Madre de la madre.



Hace unos días se celebró el día de la madre. Un día bonito, lleno de flores y chocolate, donde se recuerda la importancia que para cada uno de nosotros ha tenido esa figura, siempre asociada al amor, calidez, contención y apego.

La madre es fundamental en el desarrollo de cualquier hijo. Se puede vivir sin madre, sí, pero no sin dificultades, más aún si no existe nadie que pueda ocupar ese lugar en los primeros años de vida, algo que a veces, desgraciadamente ocurre.

Pero no quiero hablar de esos temas tan tristes hoy.

Hoy quiero hablar feliz y orgullosa de Ella, de Mi Madre.
Y es que gracias a cómo ella ha sido, soy yo hoy. Particularmente como madre.

Al haber tenido a mi hija, me he dado cuenta de que gracias a cómo se ha comportado mi madre conmigo, me siento segura, confiada, capaz.

Es de las pocas personas con las que no me he sentido juzgada al comenzar a criar a mi bebé, como comentaba en este post.

Y eso que no es fácil. Las madres de las madres, cuentan con la experiencia y el éxito asegurado de haber criado a su hija estupendamente, tanto que ha conseguido llegar a ser madre ella también. Con todo eso en la mochila, es sencillo que puedan deslizarse del acompañamiento a la crítica, del consejo a la orden. No con mala intención, pues quieren lo mejor para su recién estrenado nieto, pero sí con cierta falta de prudencia. Y eso, en momentos tan delicados como recién subida del paritorio, o comenzando con la lactancia, puede resultar un duro golpe para nuestra autoestima y autoimagen del rol materno.

En mi caso sin embargo, no ha sido así. Ha estado en todo momento, disponible, cercana y accesible, pero sin invadir. Ha sabido transmitirme de forma sutil, sin siquiera tener que decírmelo explícitamente, que soy capaz de criar a mi hija, que nadie mejor que yo sabe lo que puede querer y cómo ofrecérselo, porque yo soy su madre.

Ha conseguido que pese a otras críticas y juicios, siga viéndome válida.

Y no han faltado las frases típicas de "antes no era así esto o lo otro" o "yo le pondría más abrigo a la niña"... pero siempre las he recibido desde el cariño y no desde el cuestionamiento.

Y así siguen las cosas a día de hoy. Tanto que es en ella en quien confío para que cuide de la pequeña mientras sus padres trabajan.

Y así es como llego a la conclusión de lo importante que es la madre de la madre. Para verse a una misma capacitada y para sentirse con una misma segura.


Comentarios

  1. Yo no podría vivir sin mi madre, para mi lo es todo y por supuesto que me influye en cómo soy yo con mi hijo. Un post muy emotivo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bulto no deseado. Mi experiencia con el galactocele.

Mi hija apenas tenía 2 meses cuando comencé a notarme un bulto en el pecho derecho, en el cuadrante superior externo. La verdad que no suelo hacerme exploraciones (aunque se que debería), pero con la lactancia estaba muy concienciada en revisar que no se quedaran zonas duras que pudieran generar las temidas mastitis. Al principio no le di mucha importancia, con tanto cambio como había sufrido mi cuerpo, y con sólo 2 meses de lactancia, leyendo un poco de aquí y de allá, pensé que ofreciendo más ese pecho se solucionaría. Sin embargo pasaron las semanas y el bulto comenzó a crecer, a ratos era doloroso, pero en otras ocasiones no me molestaba. Sin embargo, la peque vaciaba perfectamente el pecho, se quedaba completamente blando, y el bulto seguía ahí. Mi preocupación comenzó a crecer, como el bulto... Acudí al ginécologo (uno muy recomendado ya que había atendido con bultos en el pecho a varias familiares con un diagnóstico muy acertado) que me exploró. No tardó ni 1 minuto

Postales

Caminaba absorta entre la gente, con su bandolera granate y su bufanda de enormes dimensiones enrollada en la garganta. El frío la cortaba la cara y la impedía olvidar que el invierno se acercaba con fuerza. Llegar a su oficina no la suponía un gran esfuerzo, apenas un par de paradas de metro la separaban de su casa. La encantaba aquel lugar repleto de buenos compañeros y donde se respiraba olor a papel nuevo y tinta. Cada mañana sacaba el ordenador de su bolso y lo colocaba con cariño en aquella mesa abarrotada de bocetos, rotuladores y tarjetas de cumpleaños viejas. La encantaba diseñar postales. Adoraba inventarse tipografías, dibujar escenas y redactar frases ocurrentes. Era lo bueno de trabajar en una pequeña empresa dedicada a las felicitaciones. Permitía que una misma persona pudiera explotar toda su creatividad realizando el diseño completo. Y eso lo hacía perfecto. Eso, y que podía trabajar en creaciones de cualquier temática excepto de aquella que ella no podía

Ese viaje.

Fue un recorrido angosto. Del cálido abrazo húmedo al frío tacto engomado. La oscuridad del origen se tornó luz intensa y cegadora. Así llegué al destino que no significaba el fin, sino el comienzo. Respiré, lloré y temblé. Estaba viva.